jueves, 27 de noviembre de 2014

Estiramiento activo del psoas

Vamos a recordar una pequeña base anatómica del músculo psoas:

Origen: en las caras laterales de las vértebras lumbares, en las caras anteriores de las apófisis transversas y de D12 a L5.
Inserción: trocánter menor fémur
Acciónflexor cadera, inclinación del lado homolateral de la columna lumbar, bilateralmente flexiona el tronco. También realiza rotación, en principio rotación interna pero la que el paciente note más.


Ya que tenemos en mente nuestro músculo seleccionado procedemos a estirarlo. En esta ocasión he elegido un estiramiento activo isométrico. 

En este estiramiento tenemos que llegar al End Feel del músculo que queremos estirar, una vez estemos en el End feel pediremos a nuestro paciente que realice una contracción isométrica de dicho músculo y aguantaremos en esa posición durante 6 segundos. Este estiramiento sólo se realiza una vez. En el caso del psoas tendremos que realizar este estiramiento con extensión de cadera y ligera rotación externa. 

Visualizamos dicho estiramiento:

Posición inicial: nuestro paciente decúbito supino al borde inferior de nuestra camilla con una pierna agarrada hacia el pecho y la otra extendida



Posición final: llegamos al End Feel realizando extensión de cadera con ligera rotación externa de cadera al paciente, pedimos una contracción isométrica del propio músculo y aguantamos 6 segundos.



¿Y si lo quiero estirar yo en casa?

Para psoas también podemos realizar un autoestiramiento nosotros mismos. Es importante es este autoestiramiento que nuestra espalda esté recta y que el pie adelantado no sobrepase nuestra rodilla. Lo realizaremos durante 30 segundos y acabaremos nuestro estiramiento. 




Para cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirme. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario