jueves, 27 de noviembre de 2014

Vendaje funcional para proteger el LLI de rodilla

Os traigo un video de cómo realizar un vendaje funcional para proteger el ligamento lateral interno de rodilla. El prodecimiento es sencillo: fijamos la tira de anclaje en el tercio distal del muslo, la segunda tira de anclaje en el tercio proximal de la tibia, y pasamos las tiras activas en forma de X haciendo coincidir las dos sobre el ligamento lateral interno. Cerramos los anclajes y ya tenemos nuestro vendaje funcional:



¿Para qué se usa este vendaje?

Los vendajes funcionales tienen finalidad sobretodo deportiva. En este caso nuestro vendaje nos servirá en caso de distensiones ligamentosas de primer grado y algunas de segundo y prevención de las laxitudes ligamentosas.

Para cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirme. 

Estiramiento activo del psoas

Vamos a recordar una pequeña base anatómica del músculo psoas:

Origen: en las caras laterales de las vértebras lumbares, en las caras anteriores de las apófisis transversas y de D12 a L5.
Inserción: trocánter menor fémur
Acciónflexor cadera, inclinación del lado homolateral de la columna lumbar, bilateralmente flexiona el tronco. También realiza rotación, en principio rotación interna pero la que el paciente note más.


Ya que tenemos en mente nuestro músculo seleccionado procedemos a estirarlo. En esta ocasión he elegido un estiramiento activo isométrico. 

En este estiramiento tenemos que llegar al End Feel del músculo que queremos estirar, una vez estemos en el End feel pediremos a nuestro paciente que realice una contracción isométrica de dicho músculo y aguantaremos en esa posición durante 6 segundos. Este estiramiento sólo se realiza una vez. En el caso del psoas tendremos que realizar este estiramiento con extensión de cadera y ligera rotación externa. 

Visualizamos dicho estiramiento:

Posición inicial: nuestro paciente decúbito supino al borde inferior de nuestra camilla con una pierna agarrada hacia el pecho y la otra extendida



Posición final: llegamos al End Feel realizando extensión de cadera con ligera rotación externa de cadera al paciente, pedimos una contracción isométrica del propio músculo y aguantamos 6 segundos.



¿Y si lo quiero estirar yo en casa?

Para psoas también podemos realizar un autoestiramiento nosotros mismos. Es importante es este autoestiramiento que nuestra espalda esté recta y que el pie adelantado no sobrepase nuestra rodilla. Lo realizaremos durante 30 segundos y acabaremos nuestro estiramiento. 




Para cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirme. 

Estiramiento pasivo especial del músculo flexor cubital del carpo

El músculo flexor cubital del carpo, también llamado flexor ulnar del carpo, se encuentra en la parte interna y anterior del brazo. Vamos a repasar la base anatómica de este músculo:

Inserciones: en la cara medial del epicóndilo medial del húmero y en el borde medial del olécranon. 
Origen: en el hueso pisiforme, en el gancho del ganchoso y en la base del quinto metacarpiano en su cara anterior.
Acción: flexión de la mano sobre el antebrazo; aducción de la muñeca; estabiliza la articulación de la muñeca y ayuda a la aducción del meñique.

Una vez tengamos localizado el músculo procedemos a estirar. En este caso he elegido un estiramiento pasivo especial tipo I: sostén-relajación. 

Este músculo hay que estirarlo con una flexión dorsal y adución de la muñeca como podemos observar en las fotografías de abajo. El estiramiento irá dirigido a flexión dorsal y hacia radial puesto que queremos estirar el lado cubital. 

Este estiramiento se realiza 3 veces, aguantando 6 segundos mientras el paciente realiza contracción isométrica del músculo a estirar y relajando durante 2 segundos. Empezaremos en primera barrera, aguantamos 6 segundos con contracción isométrica del paciente, relajamos 2, vamos a segunda barrera y aguantamos 6 segundos también con contracción y relajamos 2, y por último llegamos a tercera barrera que es el End Feel de la articulación y aguantamos 6 segundos con contracción isométrica y relajamos dos. Llevaríamos al paciente a su posición inicial y acabaríamos nuestro estiramiento.
Vamos a verlo:
Posición inicial (posición relajada, de partida)

 Posición media (aquí estamos en la primera barrera aguantando la contracción isométrica de nuestro paciente)



Posición final (en esta foto hemos llegado a tercera barrera ya habiendo realizado la primera y segunda barrera anteriormente, estamos aguantando la contracción del paciente)




¿Y si lo quiero estirar yo en casa?

Si queremos estirarnos nosotros mismos este músculo tenemos posibilidad de realizar un autoestiramiento. Os dejo dos para que lo visualicéis:




En ambos estiramientos aguantaremos 30 segundos la posición y relajaremos, entonces damos por concluido nuestro estiramiento. 

Para cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirme. 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Estiramiento pasivo de los erectores de la columna

Para entender el estiramiento de este grupo muscular vamos a recordar una pequeña base anatómica:

 1, Epiespinoso o espinoso:
  • Inserción caudal: apófisis espinosas de las 4 primeras apófisis espinosas lumbares y las 2 últimas espinosas torácicas
  • Los diferentes fascículos se van reuniendo y forman un vientre muscular del cual saldrán más fascículos que se insertarán en la apófisis espinosa de las primeras vértebras torácicas y las 2 últimas cervicales 
  • Acción: es un músculo erector de la columna. Es el más medial del grupo.
2. Dorsal largo o longísimus:
  • Originado en el canal sacro o sulcus. 
  • Sus fibras se dirigen hacia arriba dando múltiples haces que se insertan en todas las apófisis transversas torácicas y lumbares 
  • Lateralmente dará otros fascículos que irán a la región más posterior de las costillas, medialmente al ángulo de la costilla exceptuando la 1ª. La Acción de estos músculos debido a su inserción costal es triple: 
    • Extensión de la columna. 
    • Rotación homolateral 
    • Lateralización homolateral. 
c. Ileocostal o sacrolumbar
  • Originado en el canal sacro o sulcus. 
  • Sus fibras se dirigen hacia arriba situándose lateralmente al dorsal largo y dando múltiples haces que se insertan en el ángulo de todas las costillas exceptuando la 1ª y la 2ª. 
  • Acción triple: extensión, rotación homolateral y lateralización homolateral. 

Ahora que sabemos a qué músculos nos referimos vamos a proceder a realizar nuestro estiramiento, en esta ocasión he elegido el estiramiento pasivo tipo I:

En este tipo de estiramiento simplemente llevamos al paciente al End Feel y sostenemos 30 segundos. Vamos a visualizar cómo lo haríamos en este grupo muscular.

La posición inicial: nuestro paciente decúbito supino, ponemos nuestras manos cruzadas en sus hombros de tal forma que su cabeza repose relajada en nuestros antebrazos. Tenemos que tener cuidado con nuestra espalda, por eso yo he flexionado las piernas para realizar este estiramiento a mi paciente, nuestra posición es muy importante para no lesionarnos nosotros mismos. 


Posición final: llevaremos con ayuda de nuestro cuerpo su cabeza hacia su pecho, el paciente debe estar relajado. De esta manera aguantaremos 30 segundos esta posición y relajaremos a posición inicial y daríamos por finalizado nuestro estiramiento.


¿Y si quiero estirarlo yo en casa?

No siempre vamos a disponer de un fisioterapeuta o persona especializada que pueda estirarnos correctamente. Por eso te dejo un autoestiramiento de este músculo para que puedas realizarlo tú mismo sin ayuda.

En este estiramiento es importante tener recta la espalda, tiraremos con nuestras manos hacia abajo como se muestra en la imagen para estirar bien la zona dorsal de los erectores de la columna. Mantendremos la posición 30 segundos y terminaremos nuestro estiramiento.

 




Para cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirme.